• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende

Aprende

Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende
Aprende

Aprende

Wiki
Blog

Blog / Tres buenas razones para abrir un certificado de depósito en dólares

Tres buenas razones para abrir un certificado de depósito en dólares

Tres buenas razones para abrir un certificado de depósito en dólares

¿Un certificado en dólares o en pesos? Con frecuencia nos hacen la pregunta, así que nos animamos a compartir algunos escenarios en que puede ser buena idea abrir un certificado de depósito en dólares americanos u otra moneda extranjera fuerte. Aquí las citamos:

Para proteger el ahorro de la devaluación

La devaluación se produce cuando una moneda pierde valor con respecto a otra. En un contexto de devaluación de la moneda local (en este caso, el Peso Dominicano) es buena idea invertir en dólares, sobre todo si se espera que la tendencia se mantenga o se acentúe en el futuro. De esta manera, proteges tus ahorros de la pérdida de poder que experimentaría el peso.

Para diversificar

Otra buena razón para abrir un certificado en dólares es la diversificación de tus ahorros o inversiones. Incluso en un contexto de estabilidad del tipo de cambio es recomendable diversificar, ahorrar en más de un lugar, pero también en más de una moneda. Sobre todo si tu ahorro es grande. Así aprovechas el mejor rendimiento de las inversiones en pesos (suele ser significativamente más elevado que el de los instrumentos en dólares) y mantienes otra porción de tu ahorro en una moneda fuerte (US$), con menor riesgo de devaluación.

Según el objetivo del ahorro

Si estás ahorrando para un consumo que harás en dólares, lo mejor es que vayas haciéndolo en esa moneda desde ya. ¿Por qué? Simple: la tendencia a la devaluación del peso, aunque sea lentamente, es una realidad y sería un error ignorarla.  Al principio, si ahorras pequeñas cantidades, tal vez te convenga hacerlo en una cuenta de ahorro. Cuando acumules un monto suficientemente alto, y dependiendo del plazo a que diseñas tus metas, un certificado podría ser la mejor opción para ti.

Finalmente, es importante saber que puede resultar costoso tener certificados financieros en dólares. Estos deben estar asociados a una cuenta de ahorro en esa moneda y esta cuenta, como cualquier otra, genera gastos de mantenimiento y tiene un balance mínimo requerido para evitar penalidades. En los bancos múltiples dominicanos ese balance mínimo en cuentas de ahorro varía, en la mayoría es de 500 dólares.

En el caso de los certificados, también se fija un monto mínimo a partir del cual se pueden aperturar.  Es recomendable que consultes el tarifario de tu banco para conocer cuál es este monto en caso de que estés planificando invertir en un certificado en dólares.

Gracias por suscribirte!