• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Préstamos: formales vs informales

Préstamos: formales vs informales

A la hora de plantearse un financiamiento las opciones pueden ser, a grandes rasgos, de dos tipos: créditos formales e informales.  Los formales son aquellos que hacemos a través de entidades financieras supervisadas por el Estado, como los bancos, las asociaciones de ahorros y préstamos y las corporaciones de crédito. Son informales, en cambio, los financiamientos que hacemos mediante personas o instituciones cuyas actividades en el mercado financiero no están reguladas, como las financieras, los prestamistas o algún pariente o amigo.

En ambos casos hay aspectos que debemos ponderar para tomar la decisión más segura y conveniente en términos financieros. Empecemos refiriéndonos a aquellos en que el crédito formal tiene ventajas sobre el informal. Se pueden resumir en los siguientes puntos: 

  • Menor interés: El precio que pagas por el dinero es menor en la banca formal. Actualmente en el mercado dominicano un préstamo de consumo puede generar una tasa cercana al 16% anual. En cambio, con un prestamista la tasa puede ser de hasta un 20% mensual, que equivale a un 240% anual. Es decir, que en un solo mes podrías pagarle a un prestamista “de la calle” más intereses de los que le pagarías a un banco en un año completo por la misma cantidad de dinero.
  • Reglas claras: Cada financiamiento otorgado por las entidades reguladas debe estar avalado con un contrato notarizado. Este documento debe plantear las obligaciones y los derechos de las partes, los términos generales del acuerdo, y tiene validez legal. Te permite saber cuál es, exactamente, la dimensión del compromiso que contraes. Es importante que dediques tiempo suficiente a conocer minuciosamente su contenido, así evitas sorpresas desagradables, como tener que pagar una penalidad que no sabías que estaba contemplada.
  • Protección: En caso de que la entidad financiera incurra en prácticas abusivas o inadecuadas el usuario puede elevar una queja o reclamación en el Departamento de Atención al Usuario de la Superintendencia de Bancos (Prousuario) o canalizarla mediante ProConsumidor. Si se trata de un crédito informal esta protección no está garantizada.
  •  Construyes tu historial: Las informaciones sobre tu manejo de productos de crédito formales son archivadas en los burós de crédito, construyendo un conjunto de informaciones que conforman tu historial crediticio. A partir de este historial también se genera tu score o calificación de crédito, que no es más que tu nota como deudor o un índice que le dice a las entidades qué tan riesgoso eres como deudor. Si tu historial y score hablan bien de ti, tendrás las puertas de los bancos abiertas cuando necesites un financiamiento importante, y con tasas competitivas, pues las entidades entenderán que les generas bajo nivel de riesgo. El crédito informal no se registra en los burós, de modo que no lo puedes utilizar como una carta de buena conducta crediticia a la hora de requerir un financiamiento importante.
  •  Evitas riesgos. Algunos modelos de préstamos informales pueden representar riesgos para la integridad física de los deudores. Esto se debe a que, como sus financiamientos no tienen un respaldo legal, recurren a las amenazas, persecuciones y la violencia como mecanismos de cobros. Esto no ocurre con la banca formal, que se acoge a mecanismos de cobros aceptados por las autoridades supervisoras, como las llamadas de turbo cobros.

¿Ventajas del crédito informal?

En los créditos informales la ventaja es que suelen requerir de poca documentación y pocos trámites. Digamos que es un financiamiento de acceso fácil, y por eso también es más caro: tienes que pagar elevados intereses para acceder al crédito sin avalar tu capacidad de pago.

En coyunturas muy específicas puede haber otras ventajas. Por ejemplo, cuando se trata de un préstamo de un pariente o amigo que no contempla el pago de intereses, claramente tendría un precio inferior al que tiene el dinero en el mercado formal.

En conclusión, la balanza está claramente inclinada a favor del crédito formal si se priorizan factores como el precio a pagar por el préstamo, la seguridad y otras garantías a favor del usuario; y se movería a favor de los préstamos informales si la prioridad del futuro deudor es evitar trámites. Estos últimos suelen ser la vía elegida por quienes tienen un historial crediticio muy deteriorado con la banca formal, de quienes no tienen más capacidad de endeudamiento, o bien, no están bancarizados. Desde el punto de vista financiero, no es una elección recomendable. 

Últimos articulos

Ahorro en familia: Estrategias efectivas para todas las edades

El ahorro es una habilidad fundamental que puede marcar una gran diferencia en la estabilidad financiera de una familia a lo largo del tiempo, por lo que es muy importante que todos los miembros se involucren para poder lograr ese cambio.

Leer más

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Gracias por suscribirte!