• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Es verdad que los intereses se pagan primero que el capital?

¿Es verdad que los intereses se pagan primero que el capital?

La tasa de interés de un préstamo, como hemos explicado en post anteriores, no es más que el precio que pagamos por usar ese dinero. Normalmente se expresa de manera anual, como un porcentaje o proporción de lo que adeudamos. Por ejemplo, si la tasa de interés de tu préstamo es de un 18%, fija, sugiere que a lo largo de un año pagarás 18 pesos por cada 100 adeudados.

Pero ¡ojo! Una cosa es comprender la definición y otra es entender cómo se pagan los intereses de un crédito. Solo pagarías esos 18 pesos si saldas todo en una sola cuota, cumplido el año del desembolso. En la práctica los contratos de créditos suelen establecer cuotas mensuales, no anuales, y esto complica un poco más los cálculos.

Lo explicamos detalladamente:

El interés que pagas cada mes se calcula con respecto al capital que debes, no al monto que inicialmente tomaste prestado. Tras el pago de cada cuota el balance adeudado se reducirá y, en consecuencia, el valor a que equivale la tasa de interés, también.

En otras palabras, en un préstamo con tasa fija la proporción (tasa) que pagas por intereses no variará, pero el monto que destinas a cubrir esos costos del crédito sí debe variar. Al principio serán más altos y luego se irán reduciendo.

Presta atención al ejemplo de la tabla:  sería la tabla de amortización de un préstamo de RD$100 mil, a una tasa de 18%, con un año para pagar y cuotas mensuales de RD$9,168.

Como notas en la columna de Intereses, el monto que destinas a este concepto va bajando en la misma medida en que reduces el balance de tu préstamo.

También observa que los $1,500 que pagas de intereses en el primer mes de vida de tu crédito son equivalentes al 2% del capital que adeudas en ese momento (RD$100 mil), y los $135 que pagas en el último mes equivalen, igualmente, al 2% de tu balance para ese entonces, que es de $9,033.

Dado que siempre se paga la misma cuota y en los primeros meses de vida del préstamo se destina una mayor proporción de ella a  intereses, muchos usuarios financieros interpretan, equivocadamente, que los intereses se pagan al principio.

En realidad, se pagan a lo largo de la vida del préstamo y, siempre que la tasa no varíe, representarán el mismo porcentaje del monto insoluto que tenemos.

En préstamos muy grandes incluso es posible que al principio se pueda estar pagando una mayor proporción a los intereses que para amortizar el capital.

Dependiendo del tipo de crédito que contrates y de la política de tu banco, incluso podrías tener incorporada a tu cuota mensual otros rubros, como seguros u otros servicios que hayas contratado asociados al préstamo.

Siempre es recomendable leer bien el contrato del crédito para entender detalladamente los compromisos de pago que asumimos. También solicitarle al banco la tabla de amortización periódicamente, para asegurarnos de que todos los pagos se estén reflejando correctamente, sobre todo cuando se hace algún abono extraordinario.

Últimos articulos

5 consejos para realizar compras con tarjeta de crédito

Uno de los productos financieros más utilizado en la actualidad son las tarjetas de crédito, esto sin dudas por sus beneficios y cómo nos facilitan la vida diariamente. Para sacarles el máximo provecho a tus tarjetas de crédito es importante que la utilices de manera correcta.

Leer más

¿Es seguro invertir en un certificado de depósito?

“Yo lo pongo en un certificado en el banco, ahí están seguros”, es una frase escuchada frecuentemente entre las personas que desean invertir y al preguntarles si creen que todos los certificados de depósito son seguros, la respuesta común es sí. En Rexi te respondemos a esta interrogante.

Leer más

Carro nuevo vs. Carro usado ¡pros y contras!

En la mayoría de los casos la compra de nuestro primer vehículo se convierte en esa primera gran compra de nuestra vida (por la cantidad de dinero). Desde que empezamos a generar ingresos a temprana edad, una de las principales metas en la mayoría de los dominicanos es comprar nuestro primer vehículo y luego que lo compramos como es natural en el ser humano, en algunos años queremos cambiarlo por uno más nuevo o mejor. 

Leer más

¿Bonos corporativos o bonos del estado? Cuál instrumento es mejor para invertir en el mercado de valores dominicano

Los bonos son excelentes productos a considerar en nuestras inversiones. Descubre aquí las ventajas entre los bonos del estado y los bonos corporativos.

Leer más

Beneficios de un préstamo de consolidación de deudas

Consolidar tus deudas consiste en solicitar un nuevo financiamiento para cancelar todas o la mayoría de las deudas que se han convertido en una carga para ti, logrando con esto tener solo un préstamo, el cual por lo general resulta con una cuota de pago mensual inferior a la sumatoria de todas las cuotas de tus préstamos, crédito diferido y deudas de tarjeta de crédito actuales.

Leer más

Fondos de inversión, una excelente opción para maximizar el rendimiento de tus ahorros

Una vez nos pica el gusanito de poner a trabajar nuestro ahorro, surge la necesidad de maximizar su rendimiento. En ese sentido, una opción a explorar son los fondos de inversión.

Leer más

¿Qué debo tomar en cuenta para solicitar una tarjeta de crédito por primera vez?

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta. Sin embargo, si utilizas este instrumento como la solución para tus problemas financieros o como fuente de financiamiento, a mediano y largo plazo tendrá un efecto negativo en tus finanzas.

Leer más

Importancia de los certificados de depósito en tu plan de inversión y finanzas personales

Un plan de finanzas personales e inversión constará de diferentes productos, pero uno que definitivamente utilizarás en algún momento es el certificado de depósito. Conoce aquí su importancia.

Leer más

¿Necesitas un préstamo personal? Te damos cinco consejos antes de solicitarlo

Tomar un préstamo se considera como una decisión muy significativa, ya que es probable que esta nueva responsabilidad viva contigo en el mejor de los casos por varios meses, pero por lo regular por varios años debido al pago de las cuotas mensuales.

Es por esto que a la hora de solicitar un préstamo personal debes estar consciente de que con este vas a poder comprar o pagar algo que aún no te has ganado, pero que lo quieres ahora y por eso estás dispuesto a pagar intereses a la institución financiera que te lo otorgue.

Leer más

Invertir en la bolsa de valores es más fácil de lo que piensas

La bolsa de valores ofrece múltiples ventajas que no debes dejar pasar por los mitos comúnmente asociados a esta. Conoce aquí lo fácil que es iniciar.

Leer más

Gracias por suscribirte!