• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

¿Cuándo tiene sentido consolidar tus deudas?

¿Cuándo tiene sentido consolidar tus deudas?

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

La principal ventaja que suponen es la posibilidad de hacer frente a altos niveles de endeudamiento con una cuota única, y a una tasa inferior a la de los productos de créditos que se quieren cancelar, o al menos de algunos de ellos.

En Rexi te mostramos los diferentes préstamos para consolidar deudas disponibles en el mercado financiero dominicano.

¿Cuándo hace sentido que consolides tus deudas?

Si el pago de deudas consume gran parte de tus ingresos mensuales

Al unificar tus deudas en un solo producto y extender el plazo para saldar, puedes tener cuotas mensuales por montos más reducidos. Esto desahogará un poco tu bolsillo y tendrás un mayor margen para cubrir otras necesidades económicas.  Ojo: esto puede no ser necesario. En caso de que las cuotas que destinas a pagar deudas sean algo todavía sostenibles, lo recomendable es pagar lo más rápido posible. Si tus finanzas lo permiten, sigue destinando el mismo monto que apartabas para cubrir deudas antes de consolidar. Eso te ayudará a liberarte más rápidamente de los compromisos y a reducir el costo del préstamo, es decir, lo que pagas de interés. Ten en cuenta que a mayor plazo, mayor es el tiempo que pasas pagando intereses.

Cuando estás pagando un precio muy alto por el crédito

Significa que estás costeando tus deudas a un 60% de interés anual (con la tarjeta) o a un 240% (con el usurero del “módico 20% mensual”), un precio muy elevado que te está despojando de ingresos necesarios para tener una mejor calidad de vida y construir tu futuro. Si esta es tu situación, considera la consolidación de deudas como ese primer paso para encarar tu endeudamiento y tomar el control de tus finanzas.

Si los recortes no son tu solución

Hacer recortes en tus gastos cotidianos es una vía para lidiar con el alto nivel de endeudamiento. Por ejemplo, si sueles comer en la calle todos los días, podrías sacrificarte y llevar comida preparada a tu lugar de trabajo. También, podrías cancelar servicios que no son imprescindibles para vivir y dejar de frecuentar esos lugares donde el ambiente es fabuloso pero todo es caro. Si ya has cortado por todos los campos de tu presupuesto y no es suficiente para reducir tu déficit, consolidar podría ayudarte.

Cuando aún no has caído en mora

Si estás pagando mínimos a tus tarjetas y saldando tus cuotas de préstamos, aunque luego no te quede “ni para comprarte una menta”, todavía estás ante la posibilidad de obtener un préstamo de consolidación a una tasa de interés de mercado y sin necesidad de poner en garantía tu casa o vehículo.

En cambio, si ya los problemas están al punto de que presentas atrasos, se dificultará bastante acceder a un financiamiento para consolidar deudas en condiciones blandas para tu propósito (eliminar tu endeudamiento) y posiblemente necesites contar con bienes para poner en garantía.

Si ya has afectado tu historial, podrías tener acceso al crédito, pero el banco tendrá mayores exigencias.

No basta con consolidar

Antes de dar este primer paso para hacer frente a tu endeudamiento, lo recomendable es que te prepares para lo que supondrá todo el proceso: la consolidación de deudas no es la panacea a la mala administración del dinero a nivel personal. Es una alternativa para mitigar las consecuencias del elevado nivel de deuda.

Reflexiona. Analiza por qué has llegado al punto de tener que buscar un gran financiamiento para organizarte económicamente. Busca ayuda si por tí mismo no te consideras capaz de examinar lo que te ha llevado a estar donde te encuentras.  

Presupuesta. Será clave tener organizados tus gastos si consigues el financiamiento para que el plan funcione. Procura saldar todos tus compromisos: usa el dinero desembolsado para lo que te fue proporcionado.

Sé cuidadoso. Procura y conserva tus cartas de saldo. Monitorea tu información crediticia para verificar que ciertamente han cancelado tus productos saldados y dedícate a construir tu fondo de emergencia, cuidar tu historial y score crediticio.

Usa efectivo. Un tip: manéjate con efectivo por un tiempo. De esta forma, serás más consciente de tus gastos y te controlarás mejor que si usas tarjetas de crédito y débito.

 

Recuerda siempre que las deudas son consecuencia de conductas y actitudes que hay que reprogramar para poder manejar sabiamente el dinero. Un préstamo de consolidación de deudas ciertamente te puede aligerar la carga. Sin embargo, lo más importante es lo que pasa después de que te lo aprueben y saldas esos productos que te causaban estragos. Si no hay un cambio conductual, de nada habrá servido la unificación de tus créditos.

Últimos articulos

¿Es posible cambiarse de AFP?

¿Sabías que es posible cambiarse de AFP? En República Dominicana conforme a las leyes vigentes, no es posible renunciar a este seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia, pero desde el primer año de la entrada  en vigor de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, los afiliados tienen derecho a cambiar de AFP. 

Leer más

¿Quién custodia la información de tus inversiones en el mercado de valores?

Cuando adquieres un certificado de depósito en la banca, tu entidad financiera te da un documento físico que hace la función de título de propiedad. Pero, ¿Sabes cómo funciona en el mercado de valores? En este artículo te explicamos todo.

Leer más

El Covid-19 y su impacto en las tasas de los préstamos a las personas

Desde que se inició el estado de emergencia nacional por Covid-19 las autoridades monetarias han implementado una política expansiva, liberando recursos para asegurar la liquidez de la banca y bajando tasas de referencia. Con esto tratan de estimular la reducción en las tasas de interés para garantizar la fluidez en la colocación del crédito. ¿Es esto lo que, en efecto, ha ocurrido en el mercado financiero dominicano?

Leer más

Diferencia entre bolsa de valores y mercado de valores

Con frecuencia los términos mercado de valores y bolsa de valores son utilizados como sinónimos. Es una usanza extendida incluso entre personas con mucha experiencia en el campo financiero. Sin embargo, de manera técnica, estos términos no hacen referencia a lo mismo. En este artículo te ayudamos a comprender con claridad la diferencia.

Leer más

¿Cuál es el monto mínimo que se puede invertir en el mercado de valores?

Esta es una pregunta obligada cuando exploramos la idea de invertir en el mercado de valores, así sea para conocer cómo funciona. Antes que todo es preciso anotar que hablamos de un espacio de intercambio de valores (bonos, letras, acciones y otros tipos de títulos), de modo que la respuesta dependerá del instrumento en que estés interesado/a, del momento en que quieras hacer la adquisición y, eventualmente, del puesto de bolsa a través del cual quieras gestionarla. En este artículo hablamos sobre el tema.

Leer más

Hablemos de diversificar

Todo inversionista dispone de un portafolio, canasta o cartera de inversión, que no es más que el conjunto de instrumentos de inversión que posee. Si tienes certificados financieros en un banco, bonos del Ministerio de Hacienda y cuotas en un fondo de inversión, esos son los instrumentos que conforman tu portafolio. La diversificación de esa canasta es una de las recomendaciones básicas que te haría un buen asesor financiero. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles criterios tomar en cuenta para la diversificación? Es lo que procuramos explicar en esta nota.

Leer más

¿Pensando en el mercado inmobiliario para tu primera inversión? Toma esto en cuenta

La idea muy extendida de que la tierra y el block no pierden valor despierta el interés de muchos inversionistas novatos en este mercado. Si estás entre quienes contemplan esta opción pero tienes poca experiencia, será necesario que estudies bien la materia antes de tomar la decisión.

 

Leer más

Cuatro pasos para comprar un bono

¿Cómo puedo comprar un bono? La duda no nos resulta desconocida. De hecho, se trata de una pregunta bastante frecuente: tienes algunos ahorros, quieres comprar bonos del Banco Central o el Ministerio de Hacienda para ir explorando nuevas formas de inversión, pero no tienes idea de cuál es el proceso y, mucho menos de cómo o dónde empezar. Luce complicado para principiantes, pero la buena noticia es que estás en el sitio indicado para despejar la inquietud: esta es una breve guía que explica cómo invertir en títulos del Estado en solo cuatro pasos.

Leer más

Cinco datos que debes conocer sobre tus ahorros en las AFP

En República Dominicana los trabajadores formales estamos afiliados al sistema de seguridad social creado mediante la Ley 87-01. A través de la Tesorería de la Seguridad Social, de manera obligatoria, cada mes cotizamos en tres seguros: el de salud, el de riesgos laborales y el de vejez y discapacidad. El último es al que vamos a referirnos en esta entrega.

Leer más

¿Cuál es tu perfil de riesgo como inversionista?

Cuando te dispones a invertir en el mercado de valores la administradora de fondos de inversión o el puesto de bolsa en que abres tu cuenta te aplica un test para determinar tu perfil de riesgo como inversionista y saber cuáles instrumentos podría recomendarte en el futuro.

Leer más

Gracias por suscribirte!