• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

Remanentes, los centavos pendientes de pago que pueden causarte dolor de cabeza

Remanentes, los centavos pendientes de pago que pueden causarte dolor de cabeza

¿Qué pasa si al pagar algún crédito quedas a deber un centavo? En caso de que se genere una mora u otro cargo por pago tardío, ¿será proporcional a lo que quedaste debiendo o a qué?

Los remanentes son montos en rojo muy pequeños (pesos o apenas centavos) que se generan cuando el deudor, generalmente de manera involuntaria, hace el pago de una tarjeta o cuota de préstamo por un monto ligeramente inferior al correspondiente. Es habitual que algunas entidades de intermediación financiera alertan a sus clientes cuando detectan que existe un remanente al pagar la cuota de un préstamo, pero no tanto en el caso de las tarjetas.

Si bien es muy poco el dinero que se requiere saldar para completar el pago del crédito, es importante honrar el compromiso tan pronto como sea posible, pues, de lo contrario, la entidad de intermediación financiera podrá aplicar los cargos correspondientes por retraso, que se  generarían por el mismo valor que tocaría si dejas de pagar la cuota completa. ¿Te imaginas tener que pagar mora por deber unos pocos centavos?

¿Qué podemos hacer para evitar dejar remanentes al pagar un crédito?

Como se ha expuesto anteriormente, estos saldos pendientes suelen generarse de forma involuntaria. Memorizas el monto de la cuota redondeada de tu préstamo, por ejemplo, y resulta que redondeaste hacia abajo, obviando los decimales, que sí son considerados por los sistemas informáticos de los bancos.

¿Qué puedes hacer para evitar dejar de pagar los centavos correspondientes a la cuota de tu préstamo o al balance que deseas pagar de tu tarjeta de crédito? Aquí enlistamos algunos consejos.

  1. Automatiza los pagos. Si se trata de un préstamo con una cuota fija, programa el desembolso automático de este monto, incluyendo tus centavos. De esta manera no tienes que estar pendiente de esos detalles tan importantes pero fáciles de olvidar en el día a día.
  2. Al pagar tu tarjeta de crédito de manera online, escoge entre los montos que ofrece la plataforma de manera espontánea, en vez de personalizar la información introduciendo datos a los campos.
  3. Si vas a una sucursal de tu banco a hacer algún pago, lleva el estado de cuenta (si se trata de una tarjeta) o una nota con la cuota exacta que debes saldar.
  4. Si pagas un préstamo, lo ideal es que hagas el pago a la cuenta asociada a tu crédito directamente. Muchos depositan el dinero a su cuenta de ahorro para que el banco haga el cobro automático. En estos casos hay que tener en cuenta los costos de mantenimiento de esa cuenta y de las transferencias desde ella hasta la del préstamo. Si depositas estrictamente la cuota que vas a pagar, el banco podrían cobrar otros cargos (por monto inferior al mínimo, por ejemplo) y comisiones, quedando incompleta la cuota dirigida al préstamo. Por eso es recomendable tener siempre un fondo superior a la cuota fija que se paga.
  5. Cuando se trate de una tarjeta de crédito, también es buena idea pagar unos pesos o centavos de más, en caso de que no se tenga a mano el monto exacto adeudado, pues es mejor tener saldo a favor que en contra.

Como hemos visto, los remanentes son una posibilidad incluso para el más responsable de los usuarios financieros. Si bien el asunto no es para alarmarse, hay que procurar transferir o depositar el monto en cuestión tan pronto como sea posible.
OJO: No todos los bancos te llaman cuando se te queda un remanente en el pago de la cuota de un crédito. Por lo tanto, evitar este pequeño inconveniente es, estrictamente, tu responsabilidad.

Últimos articulos

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo. Pero, ¿es esta práctica legal? en este artículo lo detallamos.

Leer más

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

Gracias por suscribirte!