• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

6 razones para usar la banca en línea… y una advertencia

6 razones para usar la banca en línea… y una advertencia

Banca en línea es el nombre que le damos a las plataformas que podemos utilizar para realizar operaciones bancarias de forma remota y en tiempo real, mediante equipos conectados a I­nternet (computadoras, teléfonos, tabletas). Con frecuencia la banca en línea es llamada también banca electrónica, banca digital, banca por Internet y banca virtual.

Esta herramienta, junto a otros avances tecnológicos, marca un antes y un después en la historia de la banca y de cómo los usuarios utilizamos sus servicios.

En República Dominicana, 3.3 millones de personas usan la banca en línea para hacer sus operaciones bancarias. La cantidad de usuarios que prefiere esta modalidad se duplicó desde 2014, cuando eran solo 1.4 millones, de acuerdo con un levantamiento publicado por la Asociación de Bancos Comerciales (ABA).

La tendencia es a que siga aumentando, al punto de que ya hay quienes pronostican la desaparición de la banca física tradicional. ¿Por qué se están volcando los usuarios al uso de este servicio? Pues lo cierto es que sus ventajas son notorias:

Es relativamente económico. No hay un cargo o comisión por el acceso a la banca en línea en sí. De hecho, las entidades estimulan su uso, porque les permite ahorrar recursos materiales y humanos. Sin embargo, muchas transacciones tienen un costo, por ejemplo, las transferencias a cuentas de otro banco y a terceros, incluso dentro de la misma entidad bancaria. En las transferencias por vía electrónicas a terceros, además de la comisión del banco, se genera una obligación impositiva: el impuesto de 0.15% al traspaso de fondos a cuentas de otro titular (que indebidamente, también se ha estado cobrando cuando las transacciones son entre cuentas de la misma persona). Aún así, en muchos casos el uso de esta herramienta resulta más económico que tener que trasladarse a las sucursales.

Mayor facilidad y comodidad. Puede usarse la banca en línea desde cualquier lugar, siempre que se cuente con un equipo con acceso a una red de conexión segura a Internet. Permite evitar el estrés que pudieran generar las inclemencias del clima y del tráfico, así como las largas filas en cajeros y sucursales bancarias.

Mayor seguridad. Evitas el riesgo de tener que transportar dinero en efectivo. En la plataforma de la banca en línea, la seguridad está a cargo de la entidad financiera, no del propio cliente. Claro, siempre hay alguna responsabilidad qué asumir. Por ejemplo, el usuario debe proteger su dinero usando contraseñas fuertes y evitando abrir sus cuentas de banca electrónica en equipos conectados a redes inseguras.

Ahorras tiempo: Cualquier consulta o transacción está a la distancia de una contraseña y un clic. Además, se puede planificar el pago automático de los compromisos periódicos. Por ejemplo, si se paga el servicio de agua todos los días 5 de cada mes, es posible agendar el desembolso automático, y no se corre el riesgo de olvidar hacerlo a tiempo.

Seguimiento más estricto a tus cuentas: A través de la banca digital se lleva un control más minucioso de los ingresos y gastos. Esto ayuda a identificar patrones de comportamiento, fortalezas y debilidades en la administración de las finanzas y, si es lo que se busca, a planificarse mejor.

Siempre está abierta: No hay que salir del trabajo corriendo y hacer de tripas corazón para encontrar abierta la sucursal. La banca en línea funciona las 24 horas del día, todos los días del año. Ciertamente, algunas transacciones pueden tardar más en reflejarse si las realizas los domingos o días feriados.

En general se trata, pues, de ventajas muy seductoras. Pero no todo es belleza. Aún las plataformas de las entidades financieras dominicanas tienen tareas pendientes para mejorar su eficiencia y rapidez, sobre todo en días de mucha demanda.

Además, los riesgos de ser víctima de delitos cibernéticos se potencializan en la medida en que se consolida la vía virtual como herramienta para administrar nuestras finanzas, para trabajar, para socializar, etc. Es un aspecto que hay que tener en cuenta para agenciarse una mayor protección. Al respecto, vale reconocer que el sistema financiero dominicano invierte grandes sumas en ciberseguridad. Como advertimos antes, los usuarios también tenemos algunas responsabilidades. En este artículo compartimos algunas recomendaciones en ese sentido.

 

 

 

 

 

Últimos articulos

Dinero plástico para reconstruir tu historial crediticio

Abel, como cualquiera de nosotros, ha tenido sus buenos y sus malos momentos.

–¿Qué te digo, Potrillo? Enfrenté gastos inesperados, perdí el empleo y sí, dejé de pagar mi tarjeta de crédito.

La situación que él manejó no es única y, según mis estimaciones, probablemente afecta a más de 60,000 nuevos dominicanos morosos… ¡cada año!

Leer más

Tarjetas VISA, Mastercard, American Express. ¿Cuál es la mejor?

Estoy seguro de que al menos has escuchado una de estas marcas: VISA, Mastercard, American Express, las cuales son las tres principales compañías de tarjetas de crédito y tarjetas de débito a nivel mundial, pero, ¿qué son realmente estas empresas? Son empresas que se dedican principalmente al servicio de “procesamiento de pagos”, estas tienen como principal objetivo realizar acuerdos con las entidades financieras y crear protocolos para facilitar los pagos que realizan los clientes en los diferentes comercios y que dichos pagos lleguen de forma correcta a las entidades financieras emisoras de las tarjetas.

Leer más

Cuenta de corretaje, primer paso para ser inversionista

Las cuentas de corretaje son un registro esencial para invertir en las diferentes opciones que ofrece el mercado de valores de la República Dominicana. Se abren a través de los puestos de bolsa. Esta cuenta te permitirá colocar órdenes de inversión y canalizar los recursos para que tu puesto de bolsa las ejecute. Muchos la confunden con una cuenta bancaria, pero no lo es, aunque siempre debe estar asociada a una: aquella en la que te depositarán los rendimientos de las inversiones que hagas.

Leer más

¿Cómo recupero mi historial de crédito?

Imagínate que le pierdes la confianza a un amigo y ese amigo quiere volver a ganarse tu confianza, no será de un día para otro, y tu amigo tendrá que demostrar que le interesa recuperar tu confianza. Lo mismo pasa cuando quieres recuperar tu historial de crédito.

Leer más

¿Es seguro invertir en un certificado de depósito?

“Yo lo pongo en un certificado en el banco, ahí están seguros”, es una frase escuchada frecuentemente entre las personas que desean invertir y al preguntarles si creen que todos los certificados de depósito son seguros, la respuesta común es sí. En Rexi te respondemos a esta interrogante.

Leer más

Paso a paso para crear tu presupuesto

Un presupuesto es una herramienta de control de ingresos y gastos necesaria para organizar las finanzas de los hogares o las empresas. En teoría, es fácil elaborarlo, pero con frecuencia cometemos errores durante el proceso que pueden llegar a generarnos frustración. Para evitar estas faltas, los expertos en finanzas recomiendan hacer ejercicios de preparación.

Leer más

5 consejos para realizar compras con tarjeta de crédito

Uno de los productos financieros más utilizado en la actualidad son las tarjetas de crédito, esto sin dudas por sus beneficios y cómo nos facilitan la vida diariamente. Para sacarles el máximo provecho a tus tarjetas de crédito es importante que la utilices de manera correcta.

Leer más

Carro nuevo vs. Carro usado ¡pros y contras!

En la mayoría de los casos la compra de nuestro primer vehículo se convierte en esa primera gran compra de nuestra vida (por la cantidad de dinero). Desde que empezamos a generar ingresos a temprana edad, una de las principales metas en la mayoría de los dominicanos es comprar nuestro primer vehículo y luego que lo compramos como es natural en el ser humano, en algunos años queremos cambiarlo por uno más nuevo o mejor. 

Leer más

¿Bonos corporativos o bonos del estado? Cuál instrumento es mejor para invertir en el mercado de valores dominicano

Los bonos son excelentes productos a considerar en nuestras inversiones. Descubre aquí las ventajas entre los bonos del estado y los bonos corporativos.

Leer más

Beneficios de un préstamo de consolidación de deudas

Consolidar tus deudas consiste en solicitar un nuevo financiamiento para cancelar todas o la mayoría de las deudas que se han convertido en una carga para ti, logrando con esto tener solo un préstamo, el cual por lo general resulta con una cuota de pago mensual inferior a la sumatoria de todas las cuotas de tus préstamos, crédito diferido y deudas de tarjeta de crédito actuales.

Leer más

Gracias por suscribirte!