• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

6 razones para usar la banca en línea… y una advertencia

6 razones para usar la banca en línea… y una advertencia

Banca en línea es el nombre que le damos a las plataformas que podemos utilizar para realizar operaciones bancarias de forma remota y en tiempo real, mediante equipos conectados a I­nternet (computadoras, teléfonos, tabletas). Con frecuencia la banca en línea es llamada también banca electrónica, banca digital, banca por Internet y banca virtual.

Esta herramienta, junto a otros avances tecnológicos, marca un antes y un después en la historia de la banca y de cómo los usuarios utilizamos sus servicios.

En República Dominicana, 3.3 millones de personas usan la banca en línea para hacer sus operaciones bancarias. La cantidad de usuarios que prefiere esta modalidad se duplicó desde 2014, cuando eran solo 1.4 millones, de acuerdo con un levantamiento publicado por la Asociación de Bancos Comerciales (ABA).

La tendencia es a que siga aumentando, al punto de que ya hay quienes pronostican la desaparición de la banca física tradicional. ¿Por qué se están volcando los usuarios al uso de este servicio? Pues lo cierto es que sus ventajas son notorias:

Es relativamente económico. No hay un cargo o comisión por el acceso a la banca en línea en sí. De hecho, las entidades estimulan su uso, porque les permite ahorrar recursos materiales y humanos. Sin embargo, muchas transacciones tienen un costo, por ejemplo, las transferencias a cuentas de otro banco y a terceros, incluso dentro de la misma entidad bancaria. En las transferencias por vía electrónicas a terceros, además de la comisión del banco, se genera una obligación impositiva: el impuesto de 0.15% al traspaso de fondos a cuentas de otro titular (que indebidamente, también se ha estado cobrando cuando las transacciones son entre cuentas de la misma persona). Aún así, en muchos casos el uso de esta herramienta resulta más económico que tener que trasladarse a las sucursales.

Mayor facilidad y comodidad. Puede usarse la banca en línea desde cualquier lugar, siempre que se cuente con un equipo con acceso a una red de conexión segura a Internet. Permite evitar el estrés que pudieran generar las inclemencias del clima y del tráfico, así como las largas filas en cajeros y sucursales bancarias.

Mayor seguridad. Evitas el riesgo de tener que transportar dinero en efectivo. En la plataforma de la banca en línea, la seguridad está a cargo de la entidad financiera, no del propio cliente. Claro, siempre hay alguna responsabilidad qué asumir. Por ejemplo, el usuario debe proteger su dinero usando contraseñas fuertes y evitando abrir sus cuentas de banca electrónica en equipos conectados a redes inseguras.

Ahorras tiempo: Cualquier consulta o transacción está a la distancia de una contraseña y un clic. Además, se puede planificar el pago automático de los compromisos periódicos. Por ejemplo, si se paga el servicio de agua todos los días 5 de cada mes, es posible agendar el desembolso automático, y no se corre el riesgo de olvidar hacerlo a tiempo.

Seguimiento más estricto a tus cuentas: A través de la banca digital se lleva un control más minucioso de los ingresos y gastos. Esto ayuda a identificar patrones de comportamiento, fortalezas y debilidades en la administración de las finanzas y, si es lo que se busca, a planificarse mejor.

Siempre está abierta: No hay que salir del trabajo corriendo y hacer de tripas corazón para encontrar abierta la sucursal. La banca en línea funciona las 24 horas del día, todos los días del año. Ciertamente, algunas transacciones pueden tardar más en reflejarse si las realizas los domingos o días feriados.

En general se trata, pues, de ventajas muy seductoras. Pero no todo es belleza. Aún las plataformas de las entidades financieras dominicanas tienen tareas pendientes para mejorar su eficiencia y rapidez, sobre todo en días de mucha demanda.

Además, los riesgos de ser víctima de delitos cibernéticos se potencializan en la medida en que se consolida la vía virtual como herramienta para administrar nuestras finanzas, para trabajar, para socializar, etc. Es un aspecto que hay que tener en cuenta para agenciarse una mayor protección. Al respecto, vale reconocer que el sistema financiero dominicano invierte grandes sumas en ciberseguridad. Como advertimos antes, los usuarios también tenemos algunas responsabilidades. En este artículo compartimos algunas recomendaciones en ese sentido.

 

 

 

 

 

Últimos articulos

¿Es posible cambiarse de AFP?

¿Sabías que es posible cambiarse de AFP? En República Dominicana conforme a las leyes vigentes, no es posible renunciar a este seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia, pero desde el primer año de la entrada  en vigor de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, los afiliados tienen derecho a cambiar de AFP. 

Leer más

¿Quién custodia la información de tus inversiones en el mercado de valores?

Cuando adquieres un certificado de depósito en la banca, tu entidad financiera te da un documento físico que hace la función de título de propiedad. Pero, ¿Sabes cómo funciona en el mercado de valores? En este artículo te explicamos todo.

Leer más

El Covid-19 y su impacto en las tasas de los préstamos a las personas

Desde que se inició el estado de emergencia nacional por Covid-19 las autoridades monetarias han implementado una política expansiva, liberando recursos para asegurar la liquidez de la banca y bajando tasas de referencia. Con esto tratan de estimular la reducción en las tasas de interés para garantizar la fluidez en la colocación del crédito. ¿Es esto lo que, en efecto, ha ocurrido en el mercado financiero dominicano?

Leer más

Diferencia entre bolsa de valores y mercado de valores

Con frecuencia los términos mercado de valores y bolsa de valores son utilizados como sinónimos. Es una usanza extendida incluso entre personas con mucha experiencia en el campo financiero. Sin embargo, de manera técnica, estos términos no hacen referencia a lo mismo. En este artículo te ayudamos a comprender con claridad la diferencia.

Leer más

¿Cuál es el monto mínimo que se puede invertir en el mercado de valores?

Esta es una pregunta obligada cuando exploramos la idea de invertir en el mercado de valores, así sea para conocer cómo funciona. Antes que todo es preciso anotar que hablamos de un espacio de intercambio de valores (bonos, letras, acciones y otros tipos de títulos), de modo que la respuesta dependerá del instrumento en que estés interesado/a, del momento en que quieras hacer la adquisición y, eventualmente, del puesto de bolsa a través del cual quieras gestionarla. En este artículo hablamos sobre el tema.

Leer más

Hablemos de diversificar

Todo inversionista dispone de un portafolio, canasta o cartera de inversión, que no es más que el conjunto de instrumentos de inversión que posee. Si tienes certificados financieros en un banco, bonos del Ministerio de Hacienda y cuotas en un fondo de inversión, esos son los instrumentos que conforman tu portafolio. La diversificación de esa canasta es una de las recomendaciones básicas que te haría un buen asesor financiero. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles criterios tomar en cuenta para la diversificación? Es lo que procuramos explicar en esta nota.

Leer más

¿Pensando en el mercado inmobiliario para tu primera inversión? Toma esto en cuenta

La idea muy extendida de que la tierra y el block no pierden valor despierta el interés de muchos inversionistas novatos en este mercado. Si estás entre quienes contemplan esta opción pero tienes poca experiencia, será necesario que estudies bien la materia antes de tomar la decisión.

 

Leer más

Cuatro pasos para comprar un bono

¿Cómo puedo comprar un bono? La duda no nos resulta desconocida. De hecho, se trata de una pregunta bastante frecuente: tienes algunos ahorros, quieres comprar bonos del Banco Central o el Ministerio de Hacienda para ir explorando nuevas formas de inversión, pero no tienes idea de cuál es el proceso y, mucho menos de cómo o dónde empezar. Luce complicado para principiantes, pero la buena noticia es que estás en el sitio indicado para despejar la inquietud: esta es una breve guía que explica cómo invertir en títulos del Estado en solo cuatro pasos.

Leer más

Cinco datos que debes conocer sobre tus ahorros en las AFP

En República Dominicana los trabajadores formales estamos afiliados al sistema de seguridad social creado mediante la Ley 87-01. A través de la Tesorería de la Seguridad Social, de manera obligatoria, cada mes cotizamos en tres seguros: el de salud, el de riesgos laborales y el de vejez y discapacidad. El último es al que vamos a referirnos en esta entrega.

Leer más

¿Cuál es tu perfil de riesgo como inversionista?

Cuando te dispones a invertir en el mercado de valores la administradora de fondos de inversión o el puesto de bolsa en que abres tu cuenta te aplica un test para determinar tu perfil de riesgo como inversionista y saber cuáles instrumentos podría recomendarte en el futuro.

Leer más

Gracias por suscribirte!