• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Tienes la salud financiera necesaria para adquirir un préstamo de vehículo?

¿Tienes la salud financiera necesaria para adquirir un préstamo de vehículo?

El mercado financiero dominicano ofrece abundantes oportunidades de adquirir automóviles a través de préstamos que cubren más del 50% del costo. De acuerdo con la Superintendencia de Bancos estos financiamientos se incrementaron ¡un 133%! entre julio de 2017 y julio de 2018. Los préstamos para vehículos usados y nuevos aumentaron 250% y 42%, respectivamente.

A la vez que aumenta la cantidad de créditos concedidos, la banca brinda otras facilidades que motivan a las personas a adquirir este tipo de financiamientos: tasas competitivas-fijas por algunos meses o años-, cobertura de hasta un 90% del préstamo y extensos plazos para pagar (de hasta siete años).

En tiempos de ferias, agregan beneficios mediante las campañas promocionales, como oportunidades de concursar por  combustible gratis por un año, seguro gratuito durante la vida del préstamo, lavado gratis y otras facilidades que motivan a los potenciales compradores.

Aunque las oportunidades son seductoras, es necesario tener mucho cuidado, pues puede ser peligroso adquirir un préstamo para vehículo si no tienes la salud financiera requerida, es decir, la posibilidad de asumir todos los gastos que conlleva el financiamiento y los asociados a la tenencia del vehículo sin que eso te genere estrés a la hora de cumplir con tus demás responsabilidades financieras.

Si no estás bien preparado, en el peor de los casos, puedes perderlo todo: dinero, inicial y las cuotas abonadas. Lo más recomendable para evitar estragos es evaluar la situación financiera en la que te encuentras y decidir si es buen momento o es preferible postergar la compra.

¿Quieres determinar si estás preparado para adquirir un financiamiento para un vehículo? En Rexi te ayudamos a discernirlo. Anota tu respuesta para cada pregunta y guárdalas para evaluar tus resultados.

Cinco preguntas para evaluar si estás preparado para tener un préstamo de vehículo

  1. ¿Tienes al menos un 20% del costo total del vehículo?

Si bien es cierto que pueden encontrarse financiamientos que cubren hasta un 90% del costo del automóvil, es ideal que se cuente con, al menos, un 20% como inicial. Mientras menor sea la cantidad que se financia, menos tiempo tomará saldar el crédito y será menor su costo.

  1. ¿Tu score e historial crediticio son óptimos?

Como de seguro sabes, tu score crediticio es la nota que asigna un buró crediticio en base a la información financiera que está depositada en su base de dato, la cual se alimenta de los reportes de las entidades bancarias.

En TransUnion, por ejemplo, la calificación más alta es 713 puntos. Tiene una forma de expresión con letras que va de la F (menor nota) a la A (mejor calificación). En otros burós la forma de expresar el valor del score puede variar. Sea cual sea este formato, asegúrate que tienes buena nota.

De igual forma, evalúa cómo ha estado tu historial en los últimos meses. ¿Has tenido retrasos en algunos pagos? ¿De cuánto tiempo han sido estos retrasos?  Es importante que sepas que es muy probable que a menor puntuación en tu score crediticio, mayor será la tasa a la que una entidad financiera está dispuesta a concederte cualquier crédito, no solo el de vehículos. Por eso, si quieres aprovechar los precios de financiamiento más baratos, trata de que tu score e historial estén en su mejor expresión.

  1. Además del inicial, ¿tienes un ahorro equivalente a tres cuotas de tu préstamo?

¿Cuentas con un fondo de emergencia equivalente a tres cuotas de tus financiamientos actuales y la posible cuota del préstamo de vehículo que quieres adquirir? Es importante que si no es así, empieces a construirlo.

Tu fondo de emergencia te dará la tranquilidad de que, si hay alguna disminución en tus ingresos mensuales por alguna razón, puedes seguir asumiendo tus compromisos sin angustiarte.

Es mucho más importante que tengas un fondo de emergencia en el caso del préstamo de vehículo y en el préstamo hipotecario, ya que en este tipo de financiamientos el bien adquirido se convierta en la garantía prendaria (como el préstamo hipotecario). Es decir, si te retrasas por más de 90 días la entidad financiera se puede incautar de tus bienes y no te devolverá ni el inicial ni las cuotas que has abonado. Te quedarás sin el carro, sin dinero y con una mancha muy oscura en tu historial de crédito.

  1. ¿Podrás cubrir los gastos de la tenencia del vehículo e imprevistos?

Un carro te brinda comodidad y, al mismo tiempo, la responsabilidad de asumir compromisos, desde los más básicos hasta otros menos esperados. Entre los básicos se encuentran el combustible para que funcione, la higienización semanal o quincenal y el mantenimiento rutinario que irá en función de la condición del vehículo.

También están los compromisos legales, que son de cumplimiento obligatorio para poder usar el vehículo: el pago del marbete, los peajes, el seguro y el traspaso.

¿Sabes manejar? ¿Tienes licencia? En caso de que no, tendrás que pagar las clases de manejo y los impuestos para poder tener el permiso de conducción.

No menos importantes son los acontecimientos que se salen de nuestras manos, los imprevistos: un choque te generará costos por mayor o menor monto, dependiendo de las circunstancias en que se produzca y del nivel de cobertura que recibas de tu seguro.

  1. ¿Crees que tendrás capacidad de cubrir este financiamiento y tus demás gastos sin traumas?

Ya vas viendo que no es pequeña la responsabilidad que supone un préstamo de vehículo. Además de poder cumplir con este nuevo compromiso, ¿tras adquirirlo te sentirás capaz de honrar tus demás responsabilidades? ¿Implicará este préstamo demasiado sacrificio o lo asumes de manera holgada? ¿Te quedará una proporción para el ahorro?

El sentido de prepararse es precisamente que permite reducir la tensión que de por sí implica tener un préstamo: aunque tengas ciertas expectativas, la verdad es que no hay certeza de cómo será tu situación económica a mediano plazo, de que conservarás tu empleo, de que no aumentará significativamente la tasa del financiamiento (en caso de que sea variable)…

Se hacen proyecciones de posibles circunstancias,  pero es precisamente el desconocimiento del futuro el meollo del problema económico. La economía personal no escapa de esta característica. Por este motivo, procura tener suficiente pan para mayo y dar el gran paso del financiamiento de tu vehículo cuando tus condiciones sean las adecuadas.

Si respondiste sí a todas las preguntas, no se diga más. Eso significa que tienes capacidad para asumir el reto. ¡Adelante y que disfrutes el camino!


Si respondiste que no a una o más interrogantes, es recomendable que sigas preparándote. Si puedes evitarlo, no te arriesgues a pasar por situaciones financieras estresantes. Aplaza la idea de financiar el vehículo o pondera la idea de adquirir uno menos costoso. Si esta última no es una opción, continúa organizando tu bolsillo y ahorrando. Aprovecha para evaluar cuál es el auto que te conviene y otros aspectos importantes a considerar antes de financiar un vehículo.

Últimos articulos

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Presupuestos para el Amor: Cómo manejar las finanzas en pareja y Estrategias Financieras para el Día de San Valentín

El amor y las finanzas son dos aspectos fundamentales en la vida, aprender a combinarlos puede ser clave para construir una relación sólida y duradera. En esta ocasión queremos compartirte la importancia de establecer presupuesto en pareja, especialmente en momentos destacados como el Día de San Valentín.

Leer más

Gracias por suscribirte!