Blog / Tecnologías de pagos disponibles en República Dominicana
Tecnologías de pagos disponibles en República Dominicana

Entre 2014 y 2015, las transacciones sin uso de efectivo crecieron un  11.2% a nivel mundial, de acuerdo con el World Payments Report de Capgemini y BNP Paribas. El incremento en estos pagos ha sido liderado por las transferencias con tarjetas de crédito y débito.  Las nuevas tecnologías hacen que estos canales de pago sean cada vez más seguros para los usuarios.

Además, han surgido otras que aumentan la velocidad y brindan confort en un mundo en que el móvil se ha convertido en el objeto más útil que cargamos día a día. En República Dominicana, algunas de estas tecnologías están disponibles desde hace un buen tiempo y otras se abren camino.

1.Tarjetas con chip

A diferencia de la tarjeta tradicional, de banda magnética, estas tarjetas tienen integrado un dispositivo (chip) que sirve para almacenar información de manera inteligente. Al insertarla en cajeros automáticos o en datáfonos, estas pequeñas memorias son leídas y las transacciones son autorizadas (o declinadas).

Comparada con una tarjeta de débito o crédito tradicional, la que tiene chip es más segura. El microchip hace difícil que la información que posee sea clonada, por lo que su uso reduce considerablemente la posibilidad de ser víctima de un fraude asociado a la tarjeta, al menos físicamente.

2.Billeteras electrónicas

Las billeteras electrónicas son servicios web que almacenan información confidencial de diversos tipos, incluidos datos sobre productos financieros: números de cuentas, tarjetas de crédito, correo electrónicos, números de contrato, contraseñas, entre otras.

Estos datos se ingresan a una aplicación móvil o a una plataforma web que más tarde usará la información almacenada para posibilitar los pagos y transacciones que requiera el usuario. La ventaja de usar billeteras electrónicas es que se pueden tener diversos productos unificados, claves y otras informaciones en un lugar seguro. En vez de tener que recordar todos los accesos que se tienen para hacer transacciones en línea, solo hay que  memorizar una: la de la misma billetera.

Al usar los datos de la aplicación y no directamente un número de tarjeta de crédito, por ejemplo, ya se ha agregado una capa de seguridad a la información bancaria delicada, con lo que se disminuyen los riesgos de ser víctima de fraude cibernético.

Una de sus desventajas es que por el momento pueden ser de aceptación limitada. Es posible que,  en algunos casos, los establecimientos comerciales con los que intentes hacer una transacción no acepten este canal de pago.

3.Pagos contactless

Como su nombre lo indica, la tecnología de pagos contactlesses la que permite hacer transacciones sin necesidad de deslizar una tarjeta por un verifone o terminal de pago. Aunque comúnmente se asocia al uso con tarjeta, no es exclusiva de esta forma de pago. Incluso con una billetera electrónica, desde un móvil, se puede hacer uso de esta posibilidad de comunicación entre dispositivos.

Los pagos sin contacto están soportados en la tecnología near field communications, que hace posible la transacción de datos de forma segura entre dos aparatos que se encuentran muy cercanos (hasta 10 centímetros aproximadamente). Su gran ventaja es la rapidez con la que se hacen los procesos sin la necesidad de introducir contraseñas ni deslizar un instrumento de pago por algún lector de memoria o de banda magnética. 

Una desventaja es que no es posible utilizarla en todos los teléfonos móviles. Generalmente esta tecnología se aplica en móviles de alta gama  y otros dispositivos que tienen NFC integrada.

Aplicaciones de multipagos

Existen además aplicaciones para realizar multipagos que combinan las tres tecnologías citadas anteriormente, conectadas con otras plataformas de pagos tanto nacionales como extranjeras.

En general, brindan la ventaja de unificar información, otras aplicaciones y posibilitar el uso de las diversas tecnologías de pagos. Algunas son gratuitas, otras cobran algunos cargos por realizar transacciones. Dependiendo de su necesidad, el usuario deberá escoger entre las diferentes opciones que hay.

Te invitamos a conocer las tarjetas de crédito que te ofrece el mercado dominicano

Gracias por suscribirte!