• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Tecnologías de pagos disponibles en República Dominicana

Tecnologías de pagos disponibles en República Dominicana

Entre 2014 y 2015, las transacciones sin uso de efectivo crecieron un  11.2% a nivel mundial, de acuerdo con el World Payments Report de Capgemini y BNP Paribas. El incremento en estos pagos ha sido liderado por las transferencias con tarjetas de crédito y débito.  Las nuevas tecnologías hacen que estos canales de pago sean cada vez más seguros para los usuarios.

Además, han surgido otras que aumentan la velocidad y brindan confort en un mundo en que el móvil se ha convertido en el objeto más útil que cargamos día a día. En República Dominicana, algunas de estas tecnologías están disponibles desde hace un buen tiempo y otras se abren camino.

1.Tarjetas con chip

A diferencia de la tarjeta tradicional, de banda magnética, estas tarjetas tienen integrado un dispositivo (chip) que sirve para almacenar información de manera inteligente. Al insertarla en cajeros automáticos o en datáfonos, estas pequeñas memorias son leídas y las transacciones son autorizadas (o declinadas).

Comparada con una tarjeta de débito o crédito tradicional, la que tiene chip es más segura. El microchip hace difícil que la información que posee sea clonada, por lo que su uso reduce considerablemente la posibilidad de ser víctima de un fraude asociado a la tarjeta, al menos físicamente.

2.Billeteras electrónicas

Las billeteras electrónicas son servicios web que almacenan información confidencial de diversos tipos, incluidos datos sobre productos financieros: números de cuentas, tarjetas de crédito, correo electrónicos, números de contrato, contraseñas, entre otras.

Estos datos se ingresan a una aplicación móvil o a una plataforma web que más tarde usará la información almacenada para posibilitar los pagos y transacciones que requiera el usuario. La ventaja de usar billeteras electrónicas es que se pueden tener diversos productos unificados, claves y otras informaciones en un lugar seguro. En vez de tener que recordar todos los accesos que se tienen para hacer transacciones en línea, solo hay que  memorizar una: la de la misma billetera.

Al usar los datos de la aplicación y no directamente un número de tarjeta de crédito, por ejemplo, ya se ha agregado una capa de seguridad a la información bancaria delicada, con lo que se disminuyen los riesgos de ser víctima de fraude cibernético.

Una de sus desventajas es que por el momento pueden ser de aceptación limitada. Es posible que,  en algunos casos, los establecimientos comerciales con los que intentes hacer una transacción no acepten este canal de pago.

3.Pagos contactless

Como su nombre lo indica, la tecnología de pagos contactlesses la que permite hacer transacciones sin necesidad de deslizar una tarjeta por un verifone o terminal de pago. Aunque comúnmente se asocia al uso con tarjeta, no es exclusiva de esta forma de pago. Incluso con una billetera electrónica, desde un móvil, se puede hacer uso de esta posibilidad de comunicación entre dispositivos.

Los pagos sin contacto están soportados en la tecnología near field communications, que hace posible la transacción de datos de forma segura entre dos aparatos que se encuentran muy cercanos (hasta 10 centímetros aproximadamente). Su gran ventaja es la rapidez con la que se hacen los procesos sin la necesidad de introducir contraseñas ni deslizar un instrumento de pago por algún lector de memoria o de banda magnética. 

Una desventaja es que no es posible utilizarla en todos los teléfonos móviles. Generalmente esta tecnología se aplica en móviles de alta gama  y otros dispositivos que tienen NFC integrada.

Aplicaciones de multipagos

Existen además aplicaciones para realizar multipagos que combinan las tres tecnologías citadas anteriormente, conectadas con otras plataformas de pagos tanto nacionales como extranjeras.

En general, brindan la ventaja de unificar información, otras aplicaciones y posibilitar el uso de las diversas tecnologías de pagos. Algunas son gratuitas, otras cobran algunos cargos por realizar transacciones. Dependiendo de su necesidad, el usuario deberá escoger entre las diferentes opciones que hay.

Te invitamos a conocer las tarjetas de crédito que te ofrece el mercado dominicano

Últimos articulos

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo. Pero, ¿es esta práctica legal? en este artículo lo detallamos.

Leer más

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

Gracias por suscribirte!