Blog / Ventajas y desventajas de pagar anticipadamente un préstamo
Ventajas y desventajas de pagar anticipadamente un préstamo

Aunque es algo poco común, pero sí una realidad posible, el pago anticipado de un préstamo está dentro de las opciones de los créditos personales. Sin embargo, no todo es color de rosa a la hora de hacer esto, ya que tienes sus implicaciones. Es por esto que en Rexi te hablo sobre las ventajas y desventajas de llevar a cabo esta acción.

En qué consiste el pago anticipado

Dentro del contexto de los productos financieros, específicamente de los préstamos, el pago anticipado, es, como su nombre lo indica, saldar el préstamo antes de tiempo estipulado.

Esto sobre la base de una Tabla de Amortización, que describe el comportamiento del compromiso que asumiste. En donde puedes ver la forma en que, a través del tiempo, se da la relación entre el interés y el capital.

Esto no significa que tienes que pagarlo todo de un “fuetazo” ya que puedes hacerlo con las famosas cuotas extraordinarias; enfatizando el tipo de reducción que quisieras. Que puede ser en la cuota (pagar menos mensual, en el mismo tiempo) o tiempo (pagar un poco más mensual por menos tiempo).

Ventajas y desventajas del pago anticipado

Partiendo de que existe la posibilidad de saldarlo anticipadamente, son varias las personas que me preguntan si esto es una buena o mala idea. Ya que existen informaciones dispersas sobre lo que implica hacerlo. En ese sentido, como lo de buena o mala idea cae en lo relativo, me voy a enfocar en mostrar las ventajas y desventajas para que elijas la que se ajusta a ti.

Ventajas

  • Evitas un gasto mayor en intereses que se traduce en que pagas menos de lo que se suponía que pagarías.
  • Saldas un compromiso y dejas de comprometer parte de tu futuro financiero.
  • Cuidas tu calificación crediticia, ya que saldas el préstamo, lo que significa que eres fiel a tus compromisos financieros, dándote la oportunidad de tomar más préstamos en un futuro no tan lejano.

Desventajas

  • Dependiendo de la entidad, hacer implica penalidades asociadas al monto liquidado. Es decir, si tu deuda era de DOP 1,000 y pagaste DOP 300 entonces de los DOP 700 restantes te cargan ciertas penalidades.

Conoce las entidades que te permiten pagos anticipados sin penalidad

  • Dentro de la estructura de la tabla de amortización la lógica es que primero vas pagando los intereses y luego el capital. Esta proporción va cambiando en la medida en que avanzas en el tiempo; sin embargo, es posible que te penalice con la totalidad de los intereses. Que al final del día no te estarías ahorrando nada.

Como puedes ver hay ventajas y desventajas en pagar anticipadamente tus deudas, y en base a ellas debes ponderar la factibilidad y beneficios para ti. Es por esto que siempre debes preguntar si esta opción está disponible y qué implica hacerlo. Ya que esto puede representar una descarga de responsabilidad pero al mismo tiempo un costo no planificado para ti.

Gracias por suscribirte!