• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Ventajas y desventajas de pagar anticipadamente un préstamo

Ventajas y desventajas de pagar anticipadamente un préstamo

Aunque es algo poco común, pero sí una realidad posible, el pago anticipado de un préstamo está dentro de las opciones de los créditos personales. Sin embargo, no todo es color de rosa a la hora de hacer esto, ya que tienes sus implicaciones. Es por esto que en Rexi te hablo sobre las ventajas y desventajas de llevar a cabo esta acción.

En qué consiste el pago anticipado

Dentro del contexto de los productos financieros, específicamente de los préstamos, el pago anticipado, es, como su nombre lo indica, saldar el préstamo antes de tiempo estipulado.

Esto sobre la base de una Tabla de Amortización, que describe el comportamiento del compromiso que asumiste. En donde puedes ver la forma en que, a través del tiempo, se da la relación entre el interés y el capital.

Esto no significa que tienes que pagarlo todo de un “fuetazo” ya que puedes hacerlo con las famosas cuotas extraordinarias; enfatizando el tipo de reducción que quisieras. Que puede ser en la cuota (pagar menos mensual, en el mismo tiempo) o tiempo (pagar un poco más mensual por menos tiempo).

Ventajas y desventajas del pago anticipado

Partiendo de que existe la posibilidad de saldarlo anticipadamente, son varias las personas que me preguntan si esto es una buena o mala idea. Ya que existen informaciones dispersas sobre lo que implica hacerlo. En ese sentido, como lo de buena o mala idea cae en lo relativo, me voy a enfocar en mostrar las ventajas y desventajas para que elijas la que se ajusta a ti.

Ventajas

  • Evitas un gasto mayor en intereses que se traduce en que pagas menos de lo que se suponía que pagarías.
  • Saldas un compromiso y dejas de comprometer parte de tu futuro financiero.
  • Cuidas tu calificación crediticia, ya que saldas el préstamo, lo que significa que eres fiel a tus compromisos financieros, dándote la oportunidad de tomar más préstamos en un futuro no tan lejano.

Desventajas

  • Dependiendo de la entidad, hacer implica penalidades asociadas al monto liquidado. Es decir, si tu deuda era de DOP 1,000 y pagaste DOP 300 entonces de los DOP 700 restantes te cargan ciertas penalidades.

Conoce las entidades que te permiten pagos anticipados sin penalidad

  • Dentro de la estructura de la tabla de amortización la lógica es que primero vas pagando los intereses y luego el capital. Esta proporción va cambiando en la medida en que avanzas en el tiempo; sin embargo, es posible que te penalice con la totalidad de los intereses. Que al final del día no te estarías ahorrando nada.

Como puedes ver hay ventajas y desventajas en pagar anticipadamente tus deudas, y en base a ellas debes ponderar la factibilidad y beneficios para ti. Es por esto que siempre debes preguntar si esta opción está disponible y qué implica hacerlo. Ya que esto puede representar una descarga de responsabilidad pero al mismo tiempo un costo no planificado para ti.

Últimos articulos

Cómo hacerla sentir a mamá especial con un bajo presupuesto

El día de las madres es una ocasión especial para honrar y celebrar a la mujer más importante en nuestras vidas, mamá, por eso siempre queremos sorprenderla con regalos que la hagan sentir especial y amada. Sin embargo, encontrar el regalo perfecto que demuestre todo nuestro amor y aprecio a menudo puede ser una tarea difícil, especialmente si estamos buscando opciones que sobrepasan nuestros ahorros o nos hacen romper el banco.

Leer más

Estrategias financieras para padres primerizos

La llegada de un bebé a la vida de una persona o pareja es un evento muy importante, debes estar preparado económicamente para darle a tu hijo la bienvenida al mundo como se merece. Si estás pensando en tener un bebé pronto, es el momento ideal para empezar a prepararse financieramente para esta gran responsabilidad.

Leer más

Guía para madres: Consejos para el equilibrio de tus finanzas

Ser madre es una de las experiencias más gratificantes de la vida que conlleva mucha responsabilidad, y no solo a nivel personal, sino financiero. Las madres usualmente son las responsables de administrar el dinero, mientras equilibran las necesidades de la familia.

Leer más

Convierte tu sueño en realidad: Adquiere tu hogar y ahorra con el bono de primera vivienda

Adquirir una vivienda, aunque sea de bajo costo, es un propósito financiero de envergadura mayor para el dominicano de clase media y media baja. En los últimos años, han proliferado los proyectos habitacionales dirigidos a esta población, estimulados por políticas de fomento a la construcción de casas y apartamentos para subsanar el déficit habitacional.

Leer más

Ahorro en familia: Estrategias efectivas para todas las edades

El ahorro es una habilidad fundamental que puede marcar una gran diferencia en la estabilidad financiera de una familia a lo largo del tiempo, por lo que es muy importante que todos los miembros se involucren para poder lograr ese cambio.

Leer más

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Gracias por suscribirte!