• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Tres métodos de ahorro

Tres métodos de ahorro

Ahorrar evidencia el buen manejo financiero. Tener la capacidad de generar excedentes con tus ingresos implica que vives conforme a tus capacidades a razón de que gastas menos de lo que ganas. Sin embargo, no todo el mundo ahorra, y es muy probable que sea porque no tiene un método adecuado. Es por esto que en Rexi comparto tres métodos de ahorro que puedes implementar en tu gestión financiera personal.

Método No. 1: Ahorro por porcentaje o monto fijo

Este es quizás el más común de todos, en donde determinas un monto o un porcentaje fijo que sacas todos los meses de tus ingresos para guardarlos en tu cuenta de ahorro.

Ventajas

  1. Fácil implementación.
  2. Puedes automatizarlo a través de un débito mensual o quincenal a tu cuenta de nómina, convirtiéndose en un "gasto" mensual.

Conoce las cuentas de ahorro programado que te ofrece el mercado dominicano en Rexi

Desventajas

  1. Por ser algo fijo, puede que un mes tengas situaciones particulares y no lo puedas llevar a cabo.
  2. Es el que menos permanencia tiene a razón de que pocas personas logran mantener el ritmo de sacar mensualmente el monto acordado.

Método No. 2: Ahorro escalonado

Este lo conozco hace poco tiempo, aunque al parecer tiene mucho tiempo rodando por ahí. Consiste en fijarte un monto (semanal, quincenal o mensual) el cual vas duplicando, o incrementando proporcionalmente, en la medida en que pasa el tiempo. Es decir, esta semana guardas $5, la semana que viene $10, luego $20, y así sucesivamente.

Conoce la tasa de interés que te ofrecen las cuentas de ahorro en RD

Ventajas

  1. Plantea un reto alcanzable
  2. Incrementas tu dinero de manera exponencial
  3. Te incentiva a seguir ahorrando

Desventajas

  1. El hecho de que se incremente o duplique semanalmente puede crear una situación de insostenibilidad cuando el monto sea alto.
  2. Requiere de mucha disciplina y enfoque tanto para materializarlo como para no ceder a la tentación de tomar el dinero.

Método No. 3: Ahorro por alcancías

Para mí, este es el mejor método de ahorro. Es fácil, sencillo y no requiere de muchas cosas. De hecho, es tan sencillo que se nutre de las sobras de tus monedas. Y no tienes la presión de un monto o porcentaje fijo que apartar.

Casi todos los bancos las venden, aunque las puedes encontrar en cualquier semáforo en la calle. Lo único es que cuando las compras así y las llevas al banco, por contarlas te cobrar un porcentaje que ronda entre el 5% y 10% del total. Y evidentemente, como son más grandes, toman más tiempo en llenarlas.

Ventajas

  1. Ahorro sin esfuerzo y que te puede dar sumas considerables. Una alcancía regular toma entre 200 y 250 monedas, dependiendo de la denominación.
  2. Puedes llevarlo sin presiones de tiempo y de manera sistemática.
  3. El banco, por llenarlas, te remunera con una nueva libre de costo.

Desventajas

  1. Ahorro lento. Puede generar cierto nivel de cansancio
  2. Aunque sus sumas pueden ser considerables, no se comparan con otro método de ahorro.

Anímate y asume uno de estos tres métodos, no te vas a arrepentir.

Últimos articulos

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Presupuestos para el Amor: Cómo manejar las finanzas en pareja y Estrategias Financieras para el Día de San Valentín

El amor y las finanzas son dos aspectos fundamentales en la vida, aprender a combinarlos puede ser clave para construir una relación sólida y duradera. En esta ocasión queremos compartirte la importancia de establecer presupuesto en pareja, especialmente en momentos destacados como el Día de San Valentín.

Leer más

Saldando Tu Préstamo Personal: Estrategias Inteligentes para una Libertad Financiera Rápida

El éxito de la gestión financiera, en términos de los préstamos, se puede medir en el plan de acción que implementes durante la vigencia del crédito. En Rexi Finanzas te mostraré algunas estrategias que te permitirán tener un buen desempeño durante el saldo de la deuda.

Leer más

¿Por qué deberías considerar un fondo de inversión?

En el mercado de valores dominicano los fondos de inversión cuentan con un patrimonio conjunto que, a junio pasado, ascendía a $140,168 millones de pesos, representando el 2.4% del PIB.

Leer más

Factores clave que un banco evalúa al solicitar una tarjeta de crédito

Los productos financieros como las tarjetas de crédito traen consigo una serie de compromisos que no todos podemos asumir. Por eso, las entidades financieras están obligadas, por ley, a depurar a todos los solicitantes: deben aplicar modelos internos para evaluar la capacidad de pago del potencial deudor, a fin de evitar asumir riesgos que amenacen la estabilidad de la entidad y del sistema financiero en general. 

Leer más

Estrategias para comenzar el año financieramente fuerte: Consejos prácticos para el éxito financiero.

El comienzo de un nuevo año ofrece la oportunidad perfecta para evaluar y mejorar nuestras finanzas. Adoptar estrategias sólidas desde el principio puede marcar la diferencia en la construcción de un futuro financiero sólido.

Leer más

Reyes Magos vs. Tarjetas de Crédito: Una Batalla Financiera

Durante las temporadas festivas la tentación de deslumbrar y sorprender a nuestros seres queridos con regalos memorables, se enfrenta con nuestra situación financiera, creando una batalla que requiere una cuidadosa planificación y responsabilidad.

Leer más

Seis consejos clave para optimizar la creación de tus metas financieras

Las metas son la expresión de nuestros deseos, de las necesidades que debemos satisfacer o de responsabilidades que tenemos que cumplir. Están estrictamente asociadas a lo que necesitamos y queremos en la actualidad y, con muchísima frecuencia, están presentes, aunque no estén escritas o rigurosamente planificadas.

Leer más

Consejos para Planificación Financiera en 2024

La planificación financiera es una parte crucial de la vida de todos, sin importar la edad o la situación económica. Al planificar tus finanzas con anticipación puedes prepararte para enfrentar cualquier desafío económico que se te presente. A medida que nos acercamos a 2024, es un buen momento para evaluar tu situación financiera y tomar medidas para mejorarla. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a planificar tus finanzas en el próximo año.

Leer más

Gracias por suscribirte!