• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Dónde hacer tu primera inversión?

¿Dónde hacer tu primera inversión?

Esta es la segunda parte de una serie educativa sobre dónde y cómo realizar tu primera inversión en certificados de depósitos. Lee la primera parte en: Tu primera inversión.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Eli me estaba esperando en la redacción, hasta con cierto entusiasmo.

—Potrillo —me gritó desde que entré a la sala—. Pasa por aquí, que debemos terminar nuestra conversación para ver dónde es que voy a invertir mi clavito.

Ya mi barbudo vecino de cubículo me había identificado que contaba con unos RD$100,000, que deseaba “engordarlos” (es decir, capitalizar los intereses) y que no los necesitaría por 12 meses.

—¿Dónde es que lo vamos a poner? ¿En el mismo banco donde tengo mi cuenta de ahorro o de nómina?

—Ciertamente, es una alternativa. Tiene la conveniencia de que lo puedes hacer con mucha facilidad. Tan sencillo como instruirle a tu banquera o banquero que tienes interés en hacer la inversión. Luego te emitirán un “certificado” de depósito…

El periodista me interrumpió.

—Es decir, literalmente me van a emitir un documento o título valor por el monto de mi inversión.

—Así mismo, Eli. En el documento, además de identificar que es una inversión a tu nombre, pondrán el monto, plazo y la tasa negociada.

Asintió, visualizando su primera inversión perfectamente. Sin embargo, sé que mantenía la curiosidad de si su banco principal le pagaría la mejor tasa de interés.

De tasas, plazos y riesgos

Los rendimientos de un certificado financiero en una entidad dependen, básicamente, de cinco variables. “Dos de las cinco”, le advertí a Eli, “están en tus manos. Las otras más bien del lado del banco”.

—Vamos paso a paso, querido Potrillo. ¿Cuál es la primera?

Para comenzar, importa el monto. No es lo mismo invertir RD$10 mil en un banco, que invertir RD$100 mil o RD$1,000,000. A mayor el monto, mejores serán las condiciones que recibirás.

—Comprendo eso- dijo Eli.

En segundo lugar, dependerá del plazo. Esto tiene su “truco”, pues dependerá del momento en el que inviertes pero, en general, mientras mayor sea el plazo (o el tiempo) por el que mantengas tu inversión, mejor interés recibirás.

—¿Qué más, escribidor?

La entidad en sí donde vayas a invertir. No es igual, por ejemplo, invertir en un gran banco múltiple, como uno de los tres colosos, que hacerlo en una corporación de crédito relativamente pequeña y con menos clientes.

—¿Por qué habría diferencia?

Varias razones. En general, se entiende que un banco, mientras más grande, menos riesgo conlleva y, siendo así, a menor el riesgo, menor también será el retorno.

Compara las tasas de interés que tiene cada entidad financiera aquí.

Los grandes también tienen una red de oficinas más amplia, que facilita captar clientes.

Todo tiene su costo, eso sí: Pueden ofrecer mayor conveniencia y acceso pero tienden a pagar una tasa menor que los demás.

—¿Y crees que yo me debo preocupar por ese tema del riesgo?

Siempre identifica los riesgos que asumes. Sin embargo, en la medida que inviertas en una entidad financiera autorizada por la Superintendencia de Bancos y el Banco Central, digamos que tu riesgo puede ser muy reducido.

—¿Por qué? Mira, Potrillo, si fuera tan “seguro” como dices, entonces no habría quebrado, por ejemplo, el Banco Peravia.

Sonreí, pues me esperaba esa inquietud del acucioso Eli, a quien no se le escapaba nada del acontecer nacional.

—Eli: En el país existe el equivalente a un seguro al depósito bancario, de tal forma que hay un fondo que resguarda tus depósitos totales por hasta RD$500,000, aún en el caso extremo que quiebre el banco.

—¡Ya te entiendo! Pues yo no alcanzo esa cantidad, así es que ni me preocuparé por eso.

—Me alegra que no te preocupes, pero algún día sí podrías tener montos mayores (como un señor que conocí, ¡que invirtió RD$40 millones en el Peravia!) así es que quiero que hagas conciencia de ello.

—¡Cuenta con eso, Pony! ¿Algo más para maximizar la inversión que vaya a hacer?

—De hecho, sí. La más importante, que está precisamente en tus manos, querido Eli.

—Tu consejo es una orden.

—Sencillo. Debes informarte sobre cómo andan las condiciones en el mercado, para saber qué tasas pagan para una inversión del monto, moneda y plazo que piensas hacer.

—Eso hace sentido, pero… ¿Cómo lo hago, Potrillo? ¿Tendré que ir a todos los bancos uno por a uno, preguntando?

Sonreí. Con mucho orgullo.

—Antes tendrías que sacar tiempo para hacer eso, Eli.

—¿Cómo que “antes”? ¿Ya no?

—Ya no, pues diseñamos una herramienta (totalmente gratuita) que te presenta las tasas de interés, por banco, por el nivel de riesgo que quieras asumir, por plazo, por moneda y hasta por geografía!

—Tú te las traes, Potrillo. ¿Y cuál es esa herramienta?

—Rexi.do. ¡Visítala!

Últimos articulos

Haz que tu solicitud de préstamo personal sea exitosa, ¡te enseñamos cómo!

Ya sea para alcanzar una meta personal, para afrontar algún imprevisto financiero, pagar tarjetas de crédito o hacer una remodelación en la casa, los préstamos personales suelen ser la primera opción que evaluamos para obtener el dinero que necesitamos en cada uno de esos escenarios y no contamos con el total ahorrado. Pero claro debemos saber que este nuevo préstamo nos ayudará a alcanzar nuestra meta en ese momento o resolver ese problema que tenemos, con el compromiso de que estaremos asumiendo una nueva cuota mensual correspondiente a los intereses y capital de este financiamiento, la cual aumentará nuestro presupuesto de gastos mensuales hasta su vencimiento o cancelación.

Leer más

¿Cuál es el monto mínimo para invertir en el mercado de valores?

Esta es una pregunta obligada cuando exploramos la idea de invertir en el mercado de valores, así sea para conocer cómo funciona. Antes que todo es preciso anotar que hablamos de un espacio de intercambio de valores (bonos, letras, acciones y otros tipos de títulos), de modo que la respuesta dependerá del instrumento en que estés interesado/a, del momento en que quieras hacer la adquisición y, eventualmente, del puesto de bolsa a través del cual quieras gestionarla.

Leer más

¿Buscas un préstamo personal? Te contamos cómo saber cuál banco tiene la mejor tasa.

Nuevo préstamo, nueva responsabilidad financiera. Los préstamos personales suelen ser muy atractivos para todos, ya que con una simple solicitud y enviando estados de cuentas de otros bancos, en caso de que la institución financiera donde lo estés solicitando no sea en el que cobras mensualmente, teniendo un buen historial de crédito y capacidad de pago, es muy probable que en pocos días tu pagaré esté listo para que lo firmes y te depositen el dinero en tu cuenta sin tener que enviar una cotización, pagar grandes sumas de seguro, sin tener que ceder algo en garantía o explicarle a la institución financiera en que utilizarás ese dinero.

Leer más

El Mercado de Valores, una opción de inversión para todos

Con frecuencia oímos hablar del mercado de valores y las ventajas que su desarrollo supone para el impulso económico del país y los inversionistas particulares. Sin embargo, este concepto todavía resulta nuevo o apenas conocido para muchos. A continuación tratamos de explicar de una manera simple en qué consiste y cuáles actores interactúan en él.

Leer más

Rexi, mucho más que una calculadora de préstamos de vehículo.

Hace unos años si querías buscar cuál era la mejor tarjeta de crédito para ti en base a tus necesidades o si querías saber cuál institución financiera te ofrecía la mejor tasa de interés para un préstamo de vehículo, debías visitar la página web de las instituciones financieras o visitar sus sucursales, esta tarea conllevaba invertir mucho tiempo, por lo que muchos simplemente no la hacían y tomaban la primera opción que tenían, en algunos casos simplemente aceptaban un préstamo o tarjeta de crédito ofrecida por la institución financiera que llamaba para vendérselo, sin tener tiempo para evaluar o comparar con otras opciones del mercado.

Leer más

5 diferencias básicas entre los fondos de inversión y certificados de depósito

¿En qué es mejor invertir? ¿En un certificado de depósito o en un fondo de inversión? La pregunta se responde en función de tu perfil como inversionista, pues dependerá de factores como qué tanto tiempo estés dispuesto a despojarte de tu dinero o el nivel riesgo que te atrevas a correr para tratar de obtener una determinada rentabilidad.

Leer más

Desventajas de los préstamos personales "rápidos y sin papeleos"

Los préstamos personales rápidos y sin papeleos son también conocidos como “préstamos informales” o “préstamos usureros”, estos son los que una persona o una financiera otorga a las personas que lo necesiten, y puede ser con o sin garantía, tienen a una tasa de interés considerablemente mayor a la tasa ofrecida por las instituciones financieras reguladas y no tienes la necesidad de demostrar tus ingresos o revisar tu historial de crédito.

Leer más

Dinero plástico para reconstruir tu historial crediticio

Abel, como cualquiera de nosotros, ha tenido sus buenos y sus malos momentos.

–¿Qué te digo, Potrillo? Enfrenté gastos inesperados, perdí el empleo y sí, dejé de pagar mi tarjeta de crédito.

La situación que él manejó no es única y, según mis estimaciones, probablemente afecta a más de 60,000 nuevos dominicanos morosos… ¡cada año!

Leer más

Tarjetas VISA, Mastercard, American Express. ¿Cuál es la mejor?

Estoy seguro de que al menos has escuchado una de estas marcas: VISA, Mastercard, American Express, las cuales son las tres principales compañías de tarjetas de crédito y tarjetas de débito a nivel mundial, pero, ¿qué son realmente estas empresas? Son empresas que se dedican principalmente al servicio de “procesamiento de pagos”, estas tienen como principal objetivo realizar acuerdos con las entidades financieras y crear protocolos para facilitar los pagos que realizan los clientes en los diferentes comercios y que dichos pagos lleguen de forma correcta a las entidades financieras emisoras de las tarjetas.

Leer más

Cuenta de corretaje, primer paso para ser inversionista

Las cuentas de corretaje son un registro esencial para invertir en las diferentes opciones que ofrece el mercado de valores de la República Dominicana. Se abren a través de los puestos de bolsa. Esta cuenta te permitirá colocar órdenes de inversión y canalizar los recursos para que tu puesto de bolsa las ejecute. Muchos la confunden con una cuenta bancaria, pero no lo es, aunque siempre debe estar asociada a una: aquella en la que te depositarán los rendimientos de las inversiones que hagas.

Leer más

Gracias por suscribirte!